Esta tecnología se usa sobre todo en prototipado
rápido, o sea, cuando quieres hacer algo muy concreto en muy pocas
cantidades.
De todos
estos sistemas el que nos interesa es la impresión FDM o “Impresión por Deposición fundida”, método en el cual se funde un
plástico, generalmente PLA o ABS, y es depositado por capas por las boquillas
extrusoras de la impresora en una bandeja donde se va dando forma al objeto.
Para que todo esto se produzca,la impresora necesita una serie de instrucciones proporcionadas en un archivo creado con algún software de modelado 3D del tipo FreeCad, Cura o cualquier otro que proporcione a la impresora 3D qué es lo que debe modelar.
La Impresora 3D de tipo Cartesiano es la más común de todas, sus tres ejes funcionan como una máquina CNC, a través los cuales se mueve. El eje Y mueve la impresora de delante hacia atrás, el eje X de derecha a izquierda y el eje Z de arriba a abajo.
Todo lo hace mediante motores (paso a paso) con poleas, las cuales mueven unas correas dentadas (esto es así para evitar deslizamientos y la cabeza extrusora se mueva a la vez que el motor) adjuntas a la estructura, para mover todo el chasis (en nuestro caso la mesa calefactora que es donde se deposita el material fundido).
Mientras tanto el extrusor deposita plástico fundido creando las capas de la pieza final.
Estos archivos contienen precisas instrucciones acerca de las coordenadas que se deben seguir para crear el objeto, estos archivos son introducidos generalmente a la impresora mediante un pendrive o memoria SD, auque la mayoría de las impresoras se pueden conectar directamente al Pc.
Consideraciones a tener en cuenta durante su manejo.
Las impresoras para realizar la extrusión de material, han de calentar el extrusor a una temperatura que oscila para PLA de 190º a 210º aproximadamente y para ABS entre 240º y 260º C, estas temperaturas son peligrosas al contacto con la piel, si el usuario es un menor, tenemos que enseñarle las zonas que no pueden ser tocadas directamente con las manos.